RESEÑA: Little Monsters • Kara Thomas

9781524764746.jpgTítulo: Little Monsters

Autor: Kara Thomas

Editorial: Delacorte Press

Género: Thriller, misterio

Fecha de Publicación: 25 de julio 2017

Kacey es la chica nueva en Broken Falls. Cuando se mudó con su padre, entró en una nueva vida. Una vida con un hermanastro, una madrastra y, lo más extraño de todo, una adorable hermanastra pequeña.

La nueva de Kacey es inquietamente encantadora comparada con los salvajes altos y bajos de la vida que vivía con su volátil madre. Y todo el mundo es tan bueno en Broken Falls, que incluso fue recibida en un nuevo grupo de amigas. Bailey y Jade la invitan a hacer todo con ellas.

Por esta razón es raro cuando empiezan a actuar tan distantes. Y cuando no la invitan a la fiesta más importante del año, no parece un accidente.

Pero Kacey nunca podrá preguntar, porque Bailey nunca vuelve a casa luego de esa fiesta. De pronto, Broken Falls no parece tan acogedor, especialmente después de que todos empiezan a mirar a la chica nueva para conseguir respuestas.

Kacey aprenderá una lección muy importante: a veces las apariencias pueden ser engañosas. A veces, cuando eres la chica nueva, no debes confiar en nadie.

Si me piden que les diga a qué se parece este libro les diría que es una mezcla entre Pretty Little Liars y We Were Liars. Es una historia llena de misterio y con un final que, personalmente, no me imaginaba hasta que lo leí. Muchas veces las novelas de misterio juvenil me dejan con una sensación de que falta algo, muy pocas son lo suficientemente logradas como para asombrar, sobre todo, a los lectores más adultos. Sinceramente este es un muy buen libro de misterio juvenil; es inteligente y te mantiene todo el tiempo atrapado esperando a ver qué sucede.

Para hablar un poquito de la trama del libro, Kacey es una chica que se va a vivir con su padre, al que recién conoce, y su nueva familia a un pueblo pequeño y empieza en un secundario nuevo. El primer día de clase conoce a Bailey y no puede creer cuando esta la invita a ser su amiga, junto con Jade. Pero de un momento a otro, Bailey y Jade comienzan a actuar distantes y esa misma noche no la invitan a la fiesta más popular de del pueblo. Bailey desaparece esa misma noche después de la fiesta y ahí comienza nuestro misterio. Kacey, por supuesto, está enredada en el medio de la cuestión por ser la chica nueva del pueblo y por tener ciertas actitudes que son un poco sospechosas.

“Hope is the most dangerous thing you can give someone.” ― Kara Thomas, Little Monsters

Todo libro está contado desde el punto de vista de Kacey y esto nos ayuda a entender el desarrollo de la historia, las cosas que van sucediendo en la misma, como Kacey se relaciona con sus amistades, con la familia que apenas conoce; pero también hay algunos capítulos en los que podemos leer el diario intimo de Bailey, y si bien al principio pensé que no iba a ser una parte muy reveladora del libro, son capítulos super interesantes ya que nos dan información desde el otro lado de la situación. Nos ayudan a ver la relación entre Kacey y Bailey desde ambos puntos de vista y entender que Kacey, al fin y al cabo, no conocía para nada Bailey. Este contraste hace que la historia sea muchísimo más rica y te hace entender un montón de cosas a medida que se va desarrollando la historia y que se acerca el desenlace.

28059301_10215324823891324_6851894094732861878_n

Los personajes de Thomas me parecen muy bien escritos, todos tienen muchas dimensiones que no conocemos y quizás lo que puedo criticar es que solamente logremos conocer como Kacey ve a los demás: cómo ve a su padre, cómo es su madrastra, sus hermanos nuevos, a sus amigas. Si bien el libro te da esa sensación de que los personajes son mucho más profundos, no los conocemos en su totalidad porque todo el libro está contado desde el punto de vista de Kacey. Esto no quiere decir que tenga que haber otro punto vista para que el libro sea completo, ya que igualmente da a entender que los personajes son más profundos por dentro y que tiene muchas más capas de las que Kacey llega a entender.

Sinceramente no puedo decir mucho más del libro porque como un buen misterio lo bueno es leerlo sin saber mucho de lo que pasa y en ese sentido el sumario del libro es bastante vago en cuanto a la resolución de los problemas y exactamente lo que pasa y eso es bueno porque para mí leer este tipo de libros sin idea alguna de lo que va a pasar es mucho más divertido.

“Sometimes the outside is safer than the inside.” ― Kara Thomas, Little Monsters

Como crítica podría decir que quizás el tratamiento que tiene el libro sobre la salud mental es raro. Todos sabemos que es un tema complejo y hay libros que lo tratan de maneras muy variadas, claramente es muy difícil llegar un consenso de cómo exactamente debe ser tratado, pero varios de los personajes tienen problemas de salud mental y la manera en la cual se desarrollan a veces no es la mejor. Sin dudas la salud mental juega un papel muy grande en lo que sucede en esta novela y quizás se podría haber utilizado para mejorar el estigma o para informar.

Además podría agregar que la dinámica familiar no es la mejor o no está muy profundizada, pero sin embargo me gusta mucho el tratamiento que tiene la autora para con la madrastra de Kacey. Generalmente estamos acostumbrados a ver una madrastra mala que no se preocupa por los hijos de la pareja, que los deja de lado, pero este no es el caso en esta novela, ella se preocupa mucho más que el padre.

Básicamente, hay que leerlo, muy recomendado.

Calificación: 4_estrellas