RESEÑA: Enciéndeme (Ignite Me) • Tahereh Mafi

Título: Enciéndeme (Ignite Me)

Autor: Tahereh Mafi

Editorial: Oz

Género: Romance, distopia

Fecha de Publicación: 4 de febrero 2014

Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalmente, cuando Juliette llega comprueba que todo está destrozado.

Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Deberá confiar en Warner, una persona a la que jamás pensó que confiaría su vida. Pero el chico ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a Juliette le será más fácil de lo que cree confiar en él.

Cuanto más tiempo trabajan juntos, Warner se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre él o sobre sus habilidades, incluso lo que pensaba sobre Adam, era erróneo. Las apariencias engañan y todos tenemos un pasado que nos acompaña, un pasado que nos hace ser quienes somos. Juliette no quiere que Warner esté con ella solo para ayudarla a controlar sus poderes. Parece que, después de todo, el hijo del líder del gobierno no es el enemigo.

Y llegó finalmente la reseña del último libro de la saga Shatter Me. Ya sé que demoré mucho en subirla, pero la vida se interpuso en mi camino. Aquí estoy para hablar un poco de Ignite Me.

Sí, me gustó mucho más que los dos libros anteriores, ya que tiene de todo, acción, romance, muerte, destrucción, esperanza y triunfo. Sinceramente fue mucho más divertido de leer que los dos primeros, pero eso no significa que me convenciera del todo.

“I do want you,” I say to him, my voice shaking. “I want you so much it scares me.” ― Tahereh Mafi

Si leyeron mis reseñas anteriores, y si no lo hicieron les recomiendo que lo hagan, sabrán que no me cae bien Warner y que toda la idea del triángulo amoroso me hizo poner los ojos en blanco más de una vez. Siendo la persona que soy, leí alguna que otra reseña antes de empezar a leer la saga y sabia que todo el mundo ama a Warner, todo el mundo menos yo. Pero me imaginé que en este libro la autora iba a tratar de excusar todas las cosas que pasaron en el primer libro y que hicieron que odiara a Warner, porque era imposible que los demás lo amaran tanto como lo aman si esto no sucedía. Y dicho y hecho, todas las acciones que vemos como maliciosas y frívolas en el primer libro, tienen por supuesto una razón completamente aceptable y que hacen que Juliette comience a entrar en confianza y se enamoren y bla bla bla.

IMG_4599

Toda la cosa fue muy previsible, pero de cualquier manera tengo que decir que un poco mas comencé a apreciar el viaje de Warner y si les soy sincera lo que más me ayudó fue la maldita actitud de Adam, porque la verdad que me dieron ganas de pegarle un millón de veces en el libro. Para tratar de eliminar el triángulo amoroso que, según la autora, nunca existió, Mafi hizo que Adam se tornara insoportable, insensible y completamente detestable por momentos.

Volviendo al tema de la historia en sí, sacando la parte del romance, el libro concurre en el tiempo en que se encuentran los sobrevivientes del Punto Omega junto con Warner planificando la guerra y como derrotar al padre de Warner. Este argumento hace que el libro sea mucho mas rápido y entretenido que los anteriores y lleno de acción, sobre todo hacia el final.

Se nota claramente el avance en la manera de escribir de la autora, las partes poéticas ya no entorpecen y las metáforas tienen un poco mas de claridad y sentido que en el primer libro. Los recursos literarios que utiliza la autora no son tan erráticos como en el primer libro y todos tienen una razón para estar allí, y esto es admirable.

“If you hide your heart, he will never be able to take it from you.” ― Tahereh Mafi

En cuanto a la resolución, creo que fue un buen final para la saga, lo suficientemente esperanzador, pero al mismo tiempo abierto como para dejar que las posibilidades luego fluyan, y ahora sabiendo que la autora va a continuar la saga con más libros, esto tiene bastante sentido.  No quiero decir mucho más porque no quiero spoilear el final de la saga, pero si decir que creo que vale la pena leerla, y que si son capaces de superar el primer libro, que en mi opinión es el más complicado de transitar, se van a encontrar con una historia interesante.

Todavía no sé si voy a leer los nuevos libros, cuando llegue el momento de la publicación me lo pensare bien.

Calificación: 4_estrellas