RESEÑA: Destrózame (Shatter Me) • Tahereh Mafi

Título: Destrózame (Shatter Me)

Autor: Tahereh Mafi

Editorial: Oz

Género: Romance, distopia

Fecha de Publicación: 15 noviembre 2011

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Al fin empecé esta saga! Tengo todos los libros desde hace un par de años, pero nunca encontré el momento apropiado para comenzar a leerlos, y después tuve un período de tiempo que el solo pensar en leer una saga me aburría, por lo cual los libros quedaron en mi biblioteca por mucho tiempo. Finalmente, me sentí con suficientes ganas de embarcarme en una saga nuevamente, y esta fue mi primera elección.

En todos lados este libro está catalogado como una distopia, y si bien tiene elementos de un mundo distópico, el primer libro en la serie es más un romance, una historia de amor que un libro distópico. A ver, a mí eso no me desagradó, amo los romances, pero quizás a mucha gente le haya molestado este hecho porque el libro lo venden como una distopia. Según he leído, esto mejora en los siguientes libros de la saga lo cual me emociona porque con lo poco que fue explicado en el primer libro, me dieron muchas ganas de saber más de este nuevo mundo donde la contaminación y la acción del hombre lograron finalmente agotar y destruir los recursos naturales de la tierra.

“All I ever wanted was to reach out and touch another human being not just with my hands but with my heart.”― Tahereh Mafi

Juliette tiene un tacto letal, no puede tocar humanos porque se alimenta de su energía hasta que estos mueren. Esta capacidad que ella tiene ha hecho que su vida sea muy solitaria y que la gente le tenga miedo y la desprecie, incluso sus propios padres quienes dejaron que las autoridades se la lleven y la encierren en un psiquiátrico muy tétrico. Nunca recibimos una explicación de su situación, ella nunca se lo pregunta muy profundamente y tampoco hace nada para tratar de descubrirlo. En un momento el libro me pareció muy asemejado a historia de superhéroes como los cuatro fantásticos y fue como innecesario. Si al menos existiera una explicación racional del asunto, pero no.

22519205_1122967167840156_2700061574487687976_n

Es verdad también que existen muchas coincidencias en el libro que no puedo explicar  porque serian spoilers, pero son coincidencias que no tienen ningún sentido más que eran útiles para el desarrollo de la historia e incluso dentro de la misma historia generan inconsistencias en el tratamiento de diferentes situaciones en las que se encuentra la protagonista, que podría fácilmente haberlas solucionado con su “superpoder”

Pero vamos a hablar de lo más importante, y lo que diferencia a este libro de muchos otros similares: el estilo en que está escrito. Y esta es la principal razón por la que el libro no tiene más estrellas de mi parte, la autora está enamorada de las metáforas. Algunas metáforas por capítulo? Increíble, resaltan el proceso de pensamiento de los personajes y embellecen la narrativa. Metáforas en todas las páginas? Ehhh ya no me gusta tanto. El libro está lleno de metáforas, muchas que tienen completo sentido, otras que lees y no logras descifrar cual fue la utilidad que tiene esa parte del libro. Hay que estar preparado para esto, al principio se me hizo muy lento de leer y las primeras 100 páginas del libro me resultaron prácticamente eternas, pero a medida que vas agarrándole la mano al estilo de escritura de la autora, te acostumbras lo suficiente (Igual tengo que admitir que por momentos me daban ganas de saltear partes). Otra diferencia del libro es que la autora utiliza el recurso de tachar parte de los pensamientos de la protagonista cuando esta siente que no debe o no puede pensar así. A mucha gente le resultó molesto esto, a mi sinceramente no me modificó mucho la experiencia de lectura, pero puedo entender que resultase una distracción innecesaria.

“Hope is hugging me, holding me in its arms, wiping away my tears and telling me that today and tomorrow and two days from now I will be just fine and I’m so delirious I actually dare to believe it.” ― Tahereh Mafi

Como ya dije antes, este libro es principalmente un romance por lo que tenemos que hablar del triángulo amoroso que se genera. Solo quiero decirles una cosa, no estoy de acuerdo con este triángulo y sigo leyendo que en los próximos libros de la saga se intensifica y no quiero porque Juliette merece estar con uno solo de esos dos hombres y todos sabemos quién es. Básicamente uno de ellos es completamente desagradable por razones no explicitadas en este libro pero cualquier “historia triste de su pasado que lo convirtió en lo que es hoy” no va a cambiar mi pensamiento de que es detestable y no lo quiero ver ni cerca de Juliette. Y del otro lado tenemos un joven leal, sincero y que se merece a Juliette tanto como ella lo merece a él. Como podrán ver, tengo sentimientos muy fuertes respecto a este triángulo amoroso y los quería expresar jaja.

Por alguna extraña razón y pese a todo esto que expliqué, el libro me gustó. No les voy a decir que se va a convertir en uno de mis favoritos, ni cerca, pero algo de los personajes o de sus relaciones me hizo por lo menos querer seguir leyendo la saga (y también el hecho de que compré todos los libros y sino sería un desperdicio de dinero)

“I am a being comprised of letters, a character created by sentences, a figment of imagination formed through fiction.” ― Tahereh Mafi

No me creo capaz de recomendar absolutamente este libro sin antes terminar la saga porque me parece parte fundamental de esta y que no tiene tanto valor como un libro solitario. Por lo que en los próximos días y a medida que vaya terminando la saga y escribiendo reseñas para el resto de los libros, la recomendación será más explícita… o no…

Calificación: 3_estrellas

Un comentario en “RESEÑA: Destrózame (Shatter Me) • Tahereh Mafi